jueves, 29 de marzo de 2007

Balompieros, la historia

El millonario Roberto Balompieri llegó a Cosquín en 1915 y fundó un club. En la foto, podemos observar a Balompieri mostrando la porción de río que le compró al entonces gobernador Joan Manon del Azota. En la decada del '40 su equipo, el Club Atlético Deportivo y Anarcosocial Balompieros Autoconvocados había ganado todos los torneos organizados en Villa Parque Siquiman. El club Los Peluqueros del Uritorco jamás pudieron vencerlos en 117 y 1/2 partidos jugados. Uno se tuvo que suspender en el entretiempo porque los Peluqueros no se podían mover debido a la ingesta indiscriminada de cigarillos de hierbas nonsanctas.
Acá vemos dos fotos de la época.
De izquierda a derecha y de arriba los balompieros que tenemos que ganar:
Hugo, el lamentador del equipo (el que gritaba "Uh" cuando pasaba algo trascendental tanto en la cancha como en el universo entero), el gallego Ulrrovichenko, el loco Boina, Tito Cossa, Cosito Tota, Raul Laví, Telmo Vidar, El Gato Varela, El Perro Santillán, su hermano, Marío Lauro Santillán, San Tillán, San Jorge, el Dragón Rojo, Etel Rojo, Ernesto Sábato y Heraldo Domenica; y al último, arrodillado, el Ruso Wayar, por entonces el mecánico-maquillador del equipo (en una de sus manos la cajita con las sombras y cremas, en la otra, el bidón de nafta)
Como se puede observar en esta foto, 10 jugadores se retiraron del equipo debido a la falta de pago. En esta epoca se pone en auge el fútbol sindico-peronista.
Con la caída de Perón tambien cayeron los Balompieros. En 30 años no ganaron ni un comercial.
Llegó la decada del '70 y con la primavera camporista vinieron los logros. Campeones en todos lados, en Maria Juana, en Elortondo y en Marull (el pueblo), pero sin sentimientos imperialistas se negaron a jugar la interprovincial pidiendo la retirada de las tropas de israel de medio oriente y un continente de lituanas para practicar intercambio cultural.
A continuacion, una foto de la época.

Perseguidos por la triple A (Asoc. de Arbitros Argentinos), muchos de los Balompieros tuvieron que huir al exilio, como los que vemos en la foto, bañandose en las frías aguas de Siberia, el primero es el ruso Wayar en su plena juventud, ya olvidado de sus días "tuerca". Luego Bigote Guzmán, Picho Campana, el tano Bolistracci, pioneros en el peronismo ruso de base.


Nosotros recuperamos esa historia. Sea como nosotros, no sea gil, sumese a los logros peronistas y tatuese a perón en una nalga y a piñón fijo en una colita de cuadril.

1 comentario:

Balompieros Autoconvocados dijo...

Conmovedor!
Propongo hacerle un busto a Roberto Balompieri cada aniversario Balompieril y derribarlo todos los 17´s de Octubre.